Presión fiscal, morosidad y crédito, limitaciones para los empresarios burgaleses

19/06/2013

Los principales resultados del estudio a través de las opiniones de los empresarios burgaleses durante el 2º semestre son las siguientes:

¡  Nueve de cada diez cree que la situación económica nacional es negativa. Prevalece la inquietud por la situación socioeconómica tanto a nivel nacional como regional y provincial al ser cada vez más los empresarios que consideran que la situación se deteriora.

¡  La percepción negativa de la situación nacional es especialmente llamativa en las empresas de servicios y comercio, superando el 91%.

¡  Desciende el colectivo de empresarios que considera que la situación de la economía española ha empeorado frente al incremento de aquellos que sostienen que es una situación similar al semestre anterior. Construcción y comercio concentran un mayor pesimismo sobre la evolución de la economía en los tres ámbitos regionales frente al sector industrial.

¡  Para el 45% de los empresarios la situación de su empresa es regular, pero asciende el porcentaje de empresas que creen que su situación es mala o muy mala (37,3%). Por otro lado, el 17% piensa que su situación es buena. Estos datos dan margen para la esperanza y el optimismo.

¡  Optimismo de la industria en contraste con el resto de actividades. El 11,4% augura una mejora en la situación de su empresa y apenas el 27% prevé un deterioro de la misma, mientras este porcentaje ronda el 40% en el resto de sectores.

¡  El 58% reconoce una disminución de su facturación lo cual refleja una levísima mejora de la situación con respecto al semestre anterior.

¡  La presión fiscal (47%) emerge entre los factores limitantes de la actividad empresaria tras la debilidad de la demanda (80%). Le siguen la morosidad (41,3%) y dificultades de financiación (41%).

¡  El principal reto de los empresarios burgaleses vuelve a ser mantenerse en el mercado (64,7%).

¡  Una de cada tres empresas tiene altas o muy altas necesidades de financiación. El 42% ha intentado obtener financiación, de las cuales el 80% ha encontrado problemas para conseguirla. Servicios, el sector más activo en la búsqueda de financiación en los últimos seis meses.

¡  Para el 88% de los empresarios burgaleses la recuperación no se empezará a manifestar de forma estable hasta dentro un año o más.

¡  Siete de cada diez empresarios consultados coinciden en que el consumo de las familias disminuirá en los próximos seis meses.

¡  El comportamiento de la evolución de las ventas al exterior de las empresas burgalesas ha sido positivo pues, el 41% ha incrementado sus exportaciones y un 30%las ha mantenido.

Ignacio San Millán, Tesoresro de FAE, y Carlos Alonso de Linaje, decano del Colegio de Economistas, acompañados por Emiliana Molero, Secretaria General de FAE, y Paz Lorente, Coordinadora del estudio, presentaron el viernes los datos del Observatorio Empresarial de FAE del segundo semestre de 2012.

Comentarios