La Vuelta Ciclista a Burgos palanca de actividad económica de la provincia

19/06/2013

 

En los últimos años la práctica deportiva adquiere una importancia creciente y la relevancia del deporte trasciende el ámbito social, económico e incluso político, lo cual exige abordar el análisis de la Vuelta Ciclista a Burgos desde una perspectiva integrada, aunando las interrelaciones entre los factores estrictamente económicos y el resto de efectos sociales.

El análisis del impacto socioeconómico de la Vuelta Ciclista a Burgos se ha realizado siguiendo un modelo de coste beneficio que ha requerido de la utilización de múltiples fuentes de información obtenidas a partir de documentos internos del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de Burgos (IDJ, organizador del evento), de cuestionarios diseñados ad-hoc para medir variables relevantes para el análisis y mediante consultas a otros actores vinculados a la competición deportiva.

Se han analizado tres tipos de impacto desarrollados por la Vuelta Ciclista a Burgos sobre el entorno económico de la provincia:
- Impacto Económico Directo: Mide gastos de los diferentes agentes implicados en la celebración de este evento deportivo que suponen ingresos para los distintos actores económicos e la provincia.
- Impacto Mediático: medido en términos de gastos generado por los derechos televisivos y de publicidad y el valor de ocupación de los medios de comunicación.
- Impacto social: vinculado a los beneficios no cuantificables en términos de mercado, relacionados con la notoriedad y proyección externa de la provincia, el desarrollo de buenos hábitos sociales y deportivos, etc.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, como resultado de la estimación del impacto económico global de la Vuelta Ciclista a Burgos, se obtiene un retorno en la provincia en torno a 4 euros (3,71 € euros) por cada euro invertido por la Diputación de Burgos a través del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de Burgos. Considerando un gasto final para la Diputación de 478.098,85 euros el efecto económico generado en la provincia asciende a 1.772.432,92 euros. Además no hay que olvidar el impacto social que genera la vuelta. Finalmente además de tratarse de un evento deportivo provincial con excelente retorno económico, obtenido de manera espontánea. Este podría verse incrementado notablemente, en posteriores ediciones, si se optimizará y ampliarán sus recursos.

Comentarios